Los artistas en la Guerra Civil Española. 1. Los cartelistas.

Por el 80 aniversario de la Guerra civil española continuamos con el apartado  “Los artistas en la guerra civil española”con el fin de introducirla a través de las labores que ejercieron sus artistas en ella. Hoy voy a explicar una de sus tareas más representativas, el diseño de carteles de propaganda política para ambos bandos.

 

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Alexandre de Riquer, uno de los más importantes cartelistas del modernismo catalán. MNAC

 

¿Cuando surgió el cartel?  Para ello debemos conocer qué es el cartel y cuál es su función. Antes de la invención del cartel ya existían las señales, hitos e ilustraciones que acompañaban a textos, pero esa combinación imagen-texto con soporte independiente al conjunto del periódico y duración efímera al acontecimiento que presentan, surgió a finales del siglo XIX principios del XX, sobre todo vinculado a las nuevas necesidades de propaganda comercial que se crearon con la aparición de la nueva sociedad de consumo. En España estuvieron principalmente vinculados a la necesidad de difundir festejos taurinos y patronales. La tranquilidad de los primeros años del siglo XX ligó al cartel con el movimiento del Art Nouveau, bailes de máscaras, fiestas y exposiciones. El cartel político, en cambio, tiene una vida más corta pues empezó a desarrollarse durante el siglo XX vinculado a las grandes guerras, y aquí en España durante la guerra civil.

 

 Los carteles se producían mediante la técnica de la litografía surgida a final del siglo XVIII. Ella consistía en dibujar con un lápiz de grafito sobre una plancha de zinc, la cual a continuación se mojaba y se cubría de tinta con un rodillo, tinta que quedaba adherida al dibujo graso debido a que el agua repele las tintas grasas de la plancha. Cada color solía requerir una plancha, las cuales a continuación se estampaban una por una sobre un mismo papel gracias a un torno, repitiendo el proceso para cada uno de los carteles. Ya os podéis imaginar lo lento y laborioso que se hacía el proceso.

Fontsere nos da una idea de lo importante que fue el cartel en la época de la guerra civil:

“El cartel daba unas consignas; pensar que entonces no había Televisión […]  El cartel, con sus colores llenando las paredes de las ciudades, realmente tuvo un impacto tremendo, y contribuyó, al menos, a crearse ambiente de lucha. La prueba es que los partidos lucharon dialécticamente a través del cartel.

 

 

1. Nacionales

Los bandos se distinguían por su ideología la cual a su vez quedaba reflejada 

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Distintivo del partido unido de la FET y de la JONS. El yugo y las flechas con el color rojo sangre y negro pólvora.

gráficamente en sus carteles. Los carteles del bando sublevado, apoyado principalmente por el Ejercito, la Iglesia, conservadores de los partidos de la CEDA, de la FET y de la JONS, monárquicos y grandes terratenientes; todas aquellas instituciones que estaban perdiendo sus privilegios con las nuevas leyes creadas durante la república, se ganaban el apoyo del pueblo ensalzando la unidad de España, la fe y el catolicismo, y usando símbolos triunfalistas que abarcaban desde el yugo y las flechas de los reyes católicos, al águila bicéfala del escudo del emperador Carlos V, hasta una profunda influencia de símbolos tomados del fascismo italiano y alemán como la esvástica (invertida), la tipología gótica de los nazis y el prototipo del superhombre de Nietzsche, reinterpretado por los nazis.  Artísticamente los artistas fueron influidos por el monumentalismo (Sáenz de Tejada), el surrealismo (José Caballero) y  el art déco (Tono).

A diferencia del bando republicano, el bando nacional dispuso en un primer momento de menos instrumentos para difundir su propaganda ya que las grandes ciudades habían permanecido leales a la República y con ellas, sus periódicos, emisoras y estudios cinematográficos. Lentamente con ayuda exterior italiana y alemana y absorbiendo los antiguos medios de comunicación republicanos crearon sus propias instituciones.

Además fueron colaboradores gráficos de revistas como Teodoro y Álvaro Delgado en la revista falangista Vértice,  Joaquín Valverde y Domingo Viladomat en Laureados de España; así como cartelistas de organizaciones del bando sublevado como « Auxilio de Invierno» la cual se transformaría luego en «Auxilio Social», y para « Hogares de Reposo del Soldado » y los « Hogares del Herido » los cuales organizaron cursillos de orientación cultural y propagandística.

Del mismo modo que surgieron asociaciones extranjeras en apoyo de la República, las hubo también para apoyar y difundir la propaganda nacional. Así aparecieron « The Spanish Nationalist Relief Committee » en Gran Bretaña o « Les Amis de l’Espagne Nouvelle » en Francia.1

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Sello e insignia de Auxilio Social, junto con carteles de Teodoro Delgado, Cabanas, Sanz de Tejada y , de nuevo, Cabanas.

2. Republicanos

Los carteles republicanos en cambio nos permiten conocer gráficamente la cantidad de partidos y sindicatos de diferentes siglas e ideologías que componían y estaban a favor de la República. De entre todos ellos destacan ya en la época, entre sus partidos, el PSOE; y entre los sindicatos el de la UGT y la CNT.

En los carteles del bando republicano en cambio, se resalta la importancia de la educación, la lucha contra el fascismo, la necesidad de disciplina… todos ellos acompañado de símbolos en vinculados al movimiento obrero y comunista, proyectando hoces, martillos, engranajes, el color rojo… además del uso de  estrellas de cinco puntas las cuales simbolizaban el espíritu internacional de su lucha, en tanto que representan a los 5 continentes, así como a las 5 clases sociales: juventud, militares, obreros, campesinos e intelectuales.

Tal y como aparece en la página de PARES, sus editores fueron muchos, destacando instituciones públicas como el Ministerio de Instrucción Pública, el Ministerio de Propaganda y el Ejército de la República. Entre las entidades privadas toman importancia los sindicatos y los partidos políticos, especialmente CNT-AIT, UGT, PCE, además de Juventudes Libertarias, Altavoz del Frente o las Asociaciones de Amigos de la Unión Soviética.

Obviamente 1938, a un año de la victoria nacional, se convierte en un mal año para el cartelismo republicano. Los republicanos van perdiendo terreno, la moral está por los suelos y muchos talleres cierran por escasez de papel y de tintas.

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Carteles de PSOE, de la Juventud socialista unificada, de Josep Renau para el partido comunista, de la FAI, de la UGT, de la Federación local de Juventudes Libertarias (anarquistas) y del periódico “Verdad” donde cooperaron Partido comunista y PSOE.

La mayoría de los carteles salían de las ciudades republicanas más importantes: Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao, en las cuales crearon sus propios sindicatos de dibujantes como el Sindicato de Dibujantes Profesionales (Barcelona, UGT), el sindicato de Profesionales de Bellas Artes (Madrid, UGT) o el Sindicato de Profesionales Libres de las Bellas Artes (Valencia). De entre los artistas cabe destacar la figura de Josep Renau, creador del cartel de esta entrada, así como director del traslado de las obras del Museo del Prado; y para quien quiera hacerse un tatuaje, aconsejo echar una ojeada a los modernos carteles de Germán HoracioVicente Ballester Marco, y Manolo Prieto creador de portadas de libros y del Toro de Osborne. A mí me encantan.

Además los republicanos crearon exposiciones y concursos de carteles de carácter solidario como la primera que se desarrolló, la exposición de G. Sainz de Morales, A. Carretero y E. Cortiguera en Barcelona, la cual dedicó hasta el 20% de sus ventas a las victimas de la guerra civil; además de las exposiciones en el extranjero que buscaban la solidaridad internacional como la Exposición sobre La revolución Española en Londres o la Exposición Antifascista de Documentos sobre España, en París.

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2 carteles de Germán Horacio y uno de Goico Aguirre para el Frente Popular de Asturias.

Dudas:

¿Llegaron a tener influencia de los carteles revolucionarios rusos?

-Fontseré: Creo que tuvieron influencia, pero no éramos demasiado conocedores de la tradición rusa. La revolución rusa tuvo una enorme influencia en la revolución española en todos los aspectos. Pero no tenía una influencia intelectual, en el sentido que tienen hoy por la profusión de revistas o libros. En las Universidades de hoy se estudian esas cuestiones; vosotros sois más eruditos que nosotros.

 

CONCLUSIÓN:

Siempre me han gustado los carteles. Claros, concisos y de colores brillantes, gracias a su fuerza y atractivo visual se convierten en un potente medio de comunicación que además goza de un lenguaje gráfico casi universal. Gustan tanto a civiles como a políticos, extranjeros, intelectuales, pobres y analfabetos; quienes convierten a sus personajes heroicos en sus fuentes de inspiración y modelos a seguir.

¿Se podría decir por tanto que Delacroix, Goya y Velázquez no son carteles de otro tiempo? ¿No son banderas de unos ideales?

Es entonces cuando surge la polémica entre Ramón Gaya y Joseph Renau sobre qué es y qué no es un cartel. Pero eso es otra historia que podéis leer de su propia mano en la transcripción hecha por la S.B.H.A.C.

 

PD. Si os ha gustado no olvidéis darle a like, comentar o compartir, así me ayudáis a seguir mejorando y otros podrán disfrutarlo.

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Los fusilamientos del 3 de mayo, Francisco de Goya, 1813-1814. Museo del Prado.

 

Fuentes:

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6 comentarios sobre “Los artistas en la Guerra Civil Española. 1. Los cartelistas.

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